El futuro de la supervisión del cumplimiento de las emisiones de ruido al medioambiente mediante el monitoreo remoto de ruido
La presencia de inspectores de ruido no es suficiente, no se puede dar abasto al acelerado crecimiento de las ciudades y la dinámica social inherente, por lo que hoy día es imprescindible la vinculación tanto de la comunidad como de la tecnología para procedimientos de vigilancia y control de las emisiones del contaminante ruido.
Los procedimientos de supervisión actuales, basados en visitas ocasionales a los establecimientos y actividades industriales ruidosas son obsoletos. El comportamiento repentino y fluctuante del ruido requiere de sistemas de monitoreo continuo basado en tecnologías inteligentes, con capacidad de registro y alerta inmediata. Las autoridades gubernamentales tienen hoy a disposición nuevas tecnologías de comunicación de datos, que les permiten involucrar a la comunidad de forma activa en procesos de inspección de la calidad de los entornos.
Características sustentables en una comunidad:
Entornos acústicos apropiados para el desarrollo social y el desempeño físico y mental del individuo.
Industrias que cuenten con la oportunidad de maximizar su productividad dentro de las restricciones medioambientales.
Importancia de la Planeación de entornos acústicos en los Departamentos de arquitectura y planificación territorial.
Departamentos de Inspección dotados de herramientas adecuadas que permitan caracterizar de forma precisa el impacto de la industria en el entorno.
Plataformas de colección y presentación de datos que permitan planificar eficazmente el desarrollo urbano considerando las restricciones ambientales.
El problema y sus componentes
Industrias de transporte, espectáculo y construcción, son amenazas permanentes para el confort acústico en la comunidad, característica indispensable de entornos apropiados para el desarrollo social, físico y mental del individuo, puesto que la máxima de este, es el concepto de paz, en todas sus dimensiones.
El ruido es un fenómeno fluctuante y repentino, por lo que para poder ser caracterizado acertadamente son indispensables sistemas de medición fijos y disponibles para trabajar de forma instantánea cuando sea requerido.
Mínima interacción entre la comunidad y el impacto industrial al que se ven sometidos obligatoriamente.
Beneficios de la tecnología para monitoreo de ruido de forma remota:
Beneficios de corto plazo
Contraatacar el comportamiento repentino y fluctuante del ruido con tecnología capaces de alertar inmediatamente cualquier irregularidad.
Permitir a la comunidad informar inmediatamente sobre molestias y posibles quebrantamientos de las leyes ambientales con el clic de un botón.
Demostrar automáticamente cumplimiento ambiental.
Evitar penalidades reglamentarias que impidan la continuidad de las operaciones.
Beneficios de largo plazo
Mapear el territorio urbano, permitiéndole así determinar cuales son las zonas críticas en donde se necesita monitoreo remoto.
Determinar posibles amenazas y soluciones para calidad de vida de su comunidad.
Regular el acelerado crecimiento urbano dentro del marco de las normativas medioambientales.
Asegurar a su comunidad espacios adecuados para el desarrollo social.
Predecir de manera rentable el impacto ambiental.
Ser responsable del impacto que tienen las actividades industriales en su comunidad.
Optimizar y maximizar operaciones industriales bajo normativas ambientales.
Cuidar la salud, bienestar y productividad de sus trabajadores y vecinos.
Involucrar a su comunidad, responder a sus quejas, obtener su aprobación y mejorar relaciones.