¿Cómo realizar una medición de ruido y evaluar el cumplimiento del DS38/11?

Para realizar una medición de ruido, en el marco del DS38/11 (Decreto Supremo 38 de 2011, normativa legal en materia ambiental sobre el contaminante ruido en Chile) se debe disponer de un sonómetro (tambien llamado decibelímetro) debidamente calibrado, el cual corresponde al equipo para realizar mediciones de ruido.

El ruido que viaja por vía aérea, corresponde en términos físicos a una variación continua de la presión atmosférica, la cual percibimos por vía auditiva y hemos denominado sonido. El ruido,  se mide en decibles y convenientemente (mediante el uso de un logaritmo) su magnitud se expresa mediante un valor NPS: Nivel de Presión Sonora, valor que es entregado por el equipo de monitoreo de ruido (portátil o estación fija de monitoreo de ruido), como consecuencia de un promedio de los datos realizado preliminarmente cada 1 segundo, y posteriormente para toda la serie de datos obtenidos durante cada registro.

Los registros requeridos por el DS38/11, se individualizan en un conjunto de datos que obedecen a la estructura presentada en la figura 2.

Los valores NPS registrados, deberán ser convertidos a un nuevo conjunto de datos denominados valores NPC: Nivel de Presión Corregido (ver algoritmo para calculo de NPC en figura 3), los cuales luego de ser comparados con los «Niveles máximos permisibles de presión sonora corregido según zonas y horarios» indicados en la tabla 1, permitirá determinar finalmente si existe cumplimiento o no del DS38/11.

Tabla N°1: Niveles máximos permisibles de presión sonora corregidos, según zonas y horarios

Las estaciones de monitoreo de ruido continuo (sonómetro online para telemetría acústica + registro de datos acústicos en la nube) y el apoyo de sistemas de inteligencia artificial (IA) para reconocimiento de fuentes de ruido, permite evaluar el cumplimiento del DS38/11 de manera continua 24/7 (horario diurno y nocturno) de forma automatizada,, ofreciendo claras ventajas respecto de realizar esta labor de forma tradicional con personal técnico en terreno, en cuanto a costos de tiempo, costos en dinero, disposición e inmediatez de los datos acústicos obtenidos. La transformación digital del proceso de medición de ruido, permite que los datos puedan estar disponibles para ser post-procesados mediante herramientas y tecnologías para ciencia de datos.

¿Eres ingeniero ambiental, encargado de medioambiente o gerente de empresa y te interesan temas relacionados a las emisiones de ruido al medioambiente?... suscríbete para estar al tanto de futuras novedades.

* campo requerido

Posts relacionados: